martes, 3 de octubre de 2017

El "headless" o "vuelo sin cabeza", una explicación sencilla

Hola Piloto:
Voy a intentar explicar que es eso del vuelo "headless" (seguro que tu lo dices mejor que yo que soy un supertorpe con el inglés) o "vuelo sin cabeza" que es como se le llama en español.
El vuelo sin cabeza es una función que incluyen casi todos los drones que se venden actualmente, incluso los más pequeños llevan ya esa función de vuelo.
Para todo el que haya volado un drone ya sabe mas o menos de lo que estoy hablando, pero me resulta muy difícil de explicar para los que se van a comprar un drone, y no han volado un drone antes.
Es una función muy útil que facilita el vuelo enormemente.
Cuando volamos un drone, es todo muy fácil mientras el drone y el piloto se encuentran mirando en la misma dirección:

Cuando le das a la palanca de avanzar (la de la derecha) el drone avanza de forma natural. 
Fácil!
Pero cuando el drone se gira hacia un lado la cosa se complica, le das a la palanca de avanzar pero el drone se mueve de lado. 

Y todavía es más lio si el drone lo pones mirando hacia ti, para hacerte un selfie por ejemplo, tu lo quieres mover hacia delante, moviendo la palanca correspondiente, ¡pero el drone se mueve hacia atrás!, y si lo desplazas lateralmente se mueve en dirección contraria.
En realidad el drone está volando siempre correctamente, pero te haces un lio al volarlo.
Todo se simplifica si te haces a la idea todo el rato de que tú como piloto estás subido dentro del drone, si te imaginas desde esa perspectiva es más fácil de entender los movimientos del drone.
Pero también puedes activar la función de vuelo sin cabeza.
Con el vuelo sin cabeza activado el drone "pierde su cabeza" y la sustituye por la orientación inicial en el momento del despegue:

Esto lo consigue gracias a una brújula electrónica que se encuentra dentro del drone. El drone memoriza su ángulo de orientación con respecto al norte en el momento de despegarlo del suelo, y a partir de ese momento vuela como si esa fuera su cabeza, aunque para ello tenga que volar de lado o hacia atrás:
Claro, así es mucho más fácil volar, sabes que mire hacia donde mire el drone, cuando le das a la palanca de avanzar el drone siempre avanzará hacia delante, y si le das a desplazarse hacia un lado se moverá hacia ese lado, incluso si para ello tiene que volar al revés.
Como no estoy seguro de haberlo explicado fácil y bien te dejo un vídeo explicativo, lleno de "infografías analógicas manuales" :-) Je, je!

Curso rápido de vuelo de drones - Lección 2 Cargando baterías

Hola piloto:
El vuelo del drone empieza en casa, ya que algunas tareas del vuelo las tienes que hacer en casa.
Lo primero de todo es leerte el manual de instrucciones. Sí, hay que leerlo. Si tienes suerte el manual vendrá traducido al español, pero no te fies mucho, porque muchas marcas usan el traductor de google para traducir el manual (también lo usan para traducir el manual del chino al inglés...), o lo ha hecho un traductor que no entiende nada de drones, y a la hora de la verdad no se entiende nada. También sucede en muchas ocasiones el manual no está actualizado, y muchas funciones no son tal como están explicadas en el manual.
En cualquier caso con nuestro curso rápido podrás volar casi cualquier drone, de casi cualquier marca.
Lo primero de todo es cargar la batería.
Yo te recomiendo que ya desde un principio te compres otra batería extra, porque sólo con una te va a saber a poco. Si no ves la batería en el embalaje del drone, si no está a la vista es que el drone la lleva ya dentro o es que está dentro del paquete de las hélices de repuesto. Los drones muy pequeños normalmente llevan la bateria incrustada dentro, y no es posible sacarla, entonces en la parte trasera (o deantera)  del drone llevará un conector para que puedas cargar la batería.
Los kits de los drones siempre llevan un cargador para la batería.
Cargadores hay de dos tipos principalmente: los que se conectan a un puerto USB como forma de conseguir energía para la carga, y los que funcionan a la red doméstica.
Los primeros se deben conectar a un puerto USB de un ordenador, pero también se pueden conectar a un cargador USB de los que se usan para cargar teléfonos móviles, o incluso se pueden conectar a una batería de reserva, de las que se usan para recargar un móvil en cualquier sitio. 
El cargador, aunque sencillo, es eficaz y completamente automático, cuando la batería esté completamente cargada el cargador se desconectará automáticamente. Por favor sigue este orden siempre: conecta primero el cargador a la toma USB y después conecta la batería al cargador. No es necesario hacer nada más, simplemente al conectar la batería verás que cambia el estado del led que lleva dentro el cargador y comienza la carga automáticamente. Nota importante, respeta siempre la polaridad de la batería y el cargador, no fuerces nunca los conectores, si no entra el conector a lo mejor es que estás intentando meterlo al revés. Estos cargadores se usan para drones pequeños, que funcionan con baterías pequeñas de 3,7v de voltaje nominal.
Los cargadores que funcionan a la red se usan para drones más grandes, normalmente para baterías de 7,4v. Y son también completamente automáticos. Y curiosamente todos son bitensión y se pueden usar tanto con voltajes de corriente alterna de 110v como 220v, incluso 240v. Las baterías de lipo de 7,4v están compuestas de dos elementos de 3,7v y el cargador para ellas debe ser también equilibrador, para que los dos elementos tengan el mismo voltaje una vez finalizada la carga.
Todas las precauciones y formas de uso son las mismas que con los otros cargadores.
Pero aunque los cargadores son automáticos no dejes la batería cargando durante días. En un par de horas como máximo la batería debe estar cargada completamente. Sí no es así es que el cargador o la batería están defectuosos.
Otra cosa: las baterías de Lipo que llevan los drones son delicadas y peligrosas, debes tratarlas con cuidado, no debes estirar del cable, no las pises, no les hagas agujeros y guárdalas siempre cargadas, y lejos de objetos metálicos que se puedan meter por los conectores (mucho cuidado con grapas sueltas, clips, llaves, etc.) Incluso las más pequeñas te pueden pegar un susto, cuando se perforan empiezan a echar humo como condenadas (y es un humo tóxico) pueden llegar a incendiarse, así que mucho cuidado con ellas. Y no está de más que te compres una bolsa ignífuga especial para baterías de lipo (tienen en todas las tiendas de drones, por ejemplo aqui).




Curso rápido de vuelo de drones Lección 6 La emisora 2: ajustes importantes antes del primer vuelo

Hola Piloto: Cuando estrenas el drone, con todos los motores nuevos y las hélices nuevas no tendrías porque tener que ajustar los trims, p...